Nancys Rubias, Putochinomaricón, Lawrence Casal, David Rees y La Jalada completan el cartel del Concierto por Los Derechos Humanos Igualitarios, un festival musical se celebrará los días 21 y 22 de junio en Playa de las Américas, en un recinto totalmente accesible, gratuito y 100% heterofriendly, todo ello en el marco de la tercera edición del festival ARN Culture & Business Pride.

La tercera edición del festival ARN Culture & Business Pride, que organiza el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona y que se celebrará en el municipio entre el 18 y el 23 de junio de este año, continúa desvelando los detalles de su programación. Uno de los contenidos más esperados por el público es el anuncio de su cartel musical, un recital abierto que en la pasada edición congregó a más de 12.000 personas que disfrutaron de un festival accesible y gratuito, que une la reivindicación con el ocio y la cultura.

Se trata de un Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios que este año contará con el cartel más ambicioso de su historia con una decena de artistas internacionales, todos ellos pertenecientes de manera explícita al colectivo LGTBIQ en línea con el proyecto de Sostenibilidad Social 2030 de la ONU. Está nómina única por el argumento de la visibilidad está encabezada por la veteranía de Neneh Cherry, una artista con más de 25 años de carrera y una trayectoria consolidada a nivel mundial. La programación del Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios mezcla diferentes estilos y ámbitos como la propuesta de la banda neoyorkina liderada por Andy Butler, Hercules and Love Affair, con la bocanada de aire fresco de un talento urbano como Putochinomaricón; el desparpajo y la absoluta falta de prejuicios de las Nancys Rubias y el descubrimiento de talentos nuevos como David Rees; uno de los grupos imprescindibles del panorama nacional como Miss Caffeina unido a la electrónica pop del dúo Monarchy; y la banda caraqueña de fusión reggae y rock La Jarana con el techno house del DJ costarricense Lawrence Casal. Todos estos artistas se darán cita en este festival abierto que durante dos días llenará de ritmos y de visibilidad un recinto de Playa de las Américas enfocado a todo tipo de público.

El festival quiere hacer este año una reivindicación especial y de manera festiva por la aplicación de los derechos humanos de todas las personas por el simple hecho de serlo, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión, condición sexual, identidad de género, o cualquier otra condición.  La entrada al recinto es totalmente gratuita, y todos los interesados podrán informarse sobre paquetes de viaje para asistir a este pride único gracias a una colaboración con la agencia de viajes de El Corte Inglés y Tenerife Les Friendly.

Un pride diferente

ARN Culture & Business Pride ha celebrado dos presentaciones de contenidos en Fitur y en la ITB de Berlín y que han dado detalles de su edición más ambiciosa. Hasta ahora, han confirmado su presencia personalidades como la exdeportista Caitlyn Jenner, el director y guionista belga Lukas Dhont, la artista sevillana Coco Capitán, el modelo internacional y activista que trata sin tapujos su fluidez sexual Nyle DiMarco, o la actriz chilena Daniela Vega, que saltó a la fama como protagonista de la película Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y se ha convertido un referente en Sudamérica para el colectivo LGTBIQ. También a acudirán a esta tercera edición otros nombres tan conocidos como los del escritor y presentador de televisión Boris Izaguirre, el actor Brays Efe o la artista Rossy de Palma.

ARN Culture & Business Pride mantendrá la estructura que en solo dos ediciones le ha convertido en un evento de referencia creado ante la necesidad de ofrecer un punto de encuentro internacional que atienda las novedades del sector desde los más diversos puntos de vista, siempre con entrada libre, abierta y accesible en todas sus áreas. Además de las Beach Conferences, se celebrará el ARN Networking, un programa dedicado a ofrecer una plataforma profesional y de negocios para el colectivo LGTBIQ y que se convertirá en antecedente de una cumbre mundial denominada ARN LGTBIQ WORLD SUMMIT, en la que ya se está trabajando con empresas líderes en el sector. En este festival dedicado a la cultura y los negocios con todos sus matices también ofrecerá un componente lúdico con el Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios que se suman a los atardeceres de ARN Sunset & Leisure, ambos en el entorno idílico que ofrece Tenerife Sur.

La historia de ARN Culture & Business Pride

Bajo la consigna Another way of Loving, another way of Pride y organizado por Turismo de Arona, ARN Culture & Business Pride ofrece una propuesta claramente alternativa a las celebraciones del orgullo en todo el mundo, apostando por una completa agenda de actividades orientadas a todos los públicos, pero con especial atención en el turista LGTBIQ más exigente y sofisticado.

Se trata de una semana de conferencias, conciertos, fiestas, arte o networking entre profesionales del sector. Sumando sus dos ediciones anteriores, este festival ha atraído a un número aproximado de 29.000 asistentes en total, generando un impacto económico de 1,66 millones de euros anuales y recibiendo un retorno de inversión cercano al 150%.

En este tiempo, ha contado con personalidades como la exprimera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardöttir, Alaska y Mario, Brays Efe, el diseñador Palomo Spain o la modelo clave en la visibilidad intersexual Hanne Gaby Odiele. Además, han recibido premios Alan Turing instituciones como ACNUR o la Harvey Milk Foundation y personalidades como Francisco Polo, creador de Change.org y, por sus políticas igualitarias, José Luis Rodríguez Zapatero y la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón. En el festival han participado además músicos como como Casey Spooner, Gus, Rudimental, Marc Almond, Morcheeba o Izal, entre muchos otros. Todos ellos han formado parte de un festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo.