Durante el siglo XX, la actividad humana no ha tenido en cuenta las necesidades de la tierra y por ello ha causado graves daños.
La filosofía de la permacultura persigue satisfacer las necesidades de las personas sin agotar los recursos naturales, sin contaminarlos o destruirlos, a través de un diseño agrícola, social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural con proyectos ecológicamente sanos y económicamente viables.
Esta filosofía se debe a los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978 y puede ayudar a cambiar esta situación de destrucción actual que nos está dejando el cambio climático.
El diseño llevado a cabo desde la permacultura pretende crear orden desde el caos y se vale para ello de muchas herramientas, todas basadas en tres principios éticos: cuidado de la tierra, cuidado de la gente y redistribución equitativa de los excedentes.
Siguiendo esta línea se encuentra en Tenerife “La Libélula Permacultura Tenerife” y al frente Joana Galvao cuya reflexión es la siguiente:
«Nacemos en una Era en la que aparentemente todo está hecho y listo para nuestro desarrollo, pero sabemos que esto es un engaño, una mentira camuflada por una falsa sensación de confort. En este sentir, tomamos conciencia de que carecemos de la posibilidad de liberarnos como seres para vivir nuestra esencia, para ocupar nuestro tiempo primordial con algo que realmente tenga un sentido de totalidad.»
En La Libélula Permacultura Tenerife creemos que la libertad se puede encontrar construyendo el cambio en un@ mism@ y por consecuencia en el medio cercano. Para ello usamos varias herramientas conceptuales y prácticas como la Permacultura, el pensamiento holístico/sistémico, técnicas de comunicación pacífica, ecología aplicada, entre otras…
La Permacultura nos da las herramientas necesarias para experimentar y actuar en la vida de forma armoniosa. Su ética, CUIDAR LA TIERRA, CUIDAR A LAS PERSONAS y REPARTIR LOS EXCEDENTES nos orienta en los pensamientos y acciones diarias. Al integrarlos generan un cambio que nos afecta en la totalidad de nuestras vidas. Del mismo modo, sus principios básicos, basados en la ecología de la naturaleza, nos proporcionan las herramientas necesarias para crear sistemas equilibrados, abundantes, respetuosos y permanentes. Se trata de una creación sin límites una vez que tengamos en cuenta la ética. El diseño de sistemas, fundamental en la permacultura, consiste en la observación, planificación, implementación y mantenimiento de hábitats humanos sostenibles a corto, medio y largo plazo.
Aprender, compartir, vivir, apoyar y colaborar con la Permacultura puede percibirse como la recuperación de los mecanismos de pensamiento, de acción e instinto equilibrado y simple.
La Libélula Permacultura Tenerife tiene como principal objetivo de acción la preservación y restauración del capital natural, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.
Más información en: https://www.lalibelulatenerife.com/