Evento etnográfico que fusiona lo urbano con lo rural
Del 18 al 23 de junio La Orotava se convertirá, gracias al Festival de Lana de Canarias, en un punto de encuentro entre lo rural y lo urbano.
Durante estos días se dará cita un gran tejido de productores y ganaderos con diferentes disciplinas artísticas, como la pintura, la artesanía, la fotografía, el teatro, la música, la literatura, etc., lo que implica hablar también de espectáculos, de proyectos, de formación, de talleres, de inclusión, de creación, de investigación, de publicaciones, de intercambios.
Este Festival es el esfuerzo de un equipo empeñado en que las culturas campesinas, sus saberes y sus conocimientos no se pierdan, por ello, hablar del Festival de Lana de Canarias supone la exaltación de esa cultura que aprendemos de la experiencia directa, de familia a familia, y que son grandes ejemplos de ecología y sabiduría popular que corren el riesgo de perderse; es hablar también de Sostenibilidad, de Medio Ambiente, de Ganadería de Emprendeduría, de Rescate Etnográfico, de Artesanía, de Arte, de Igualdad, de Innovación…
Hablar del Festival de Lana de Canarias es hablar de Turismo Cultural, de un Tenerife alternativo, de un turismo que busca nuestras señas de identidad. Es hablar de educación, de unidades didácticas que hablan de procesos lanares, de la cría de la oveja, de la pela, del tratamiento de la lana, de los procesos productivos…
Gracias a sus cuatro ediciones anteriores se puede hablar también de infinidad de seguidores, de públicos fidelizados, de familias encantadas, de niños felices, de implicaciones vecinales, de políticos y de instituciones comprometidas.
Sobretodo hablar de este festival es concienciar a la población, desde los más pequeños, de la necesidad de construir un mundo más sostenible.
“Todo lo que tenga que ver con hilo y aguja no es cosa de mujeres” es otro de los lemas del Festival de Lana de Canarias que pretende concienciar a la población sobre la igualdad de género, animando así a todos los hombres y mujeres a tejer y a disfrutar de sus propiedades.
El Calendario de Actividades de esta edición viene cargado de novedades, entre ellas destacamos los Concursos para optar el I Premio al Trabajo de Investigación en materia de ganadería, lana y ovejas o al I Premio al mejor corto realizado con teléfono móvil, también versado en la misma materia.